miércoles, 15 de abril de 2015

Entrevista: Marcos Vázquez.



 Entrevista: Marcos Vázquez.

Y por tercera vez conseguí una entrevista con un escritor uruguayo del momento. Marcos Vázquez. Hace poquito estuvimos reseñando un libro de el: “Emma al bordedel abismo” y sinceramente muchas gracias Marcos, un placer que puedas responder estas preguntas para el blog.
 
M: Yo tengo la suerte de tener uno de tus libros, ¿Cuál dices que es el que ha tenido más éxito?

Marcos: Es una pregunta difícil de responder, ya que cada uno ha recorrido un camino diferente, además del tiempo que hace que fueron editados por primera vez. Por ejemplo, Imaginarius se editó hace cinco años y no sería justo compararlo con "Emma al borde del abismo" que está en las librerías desde setiembre del año pasado. Si nos basamos en ventas exclusivamente, "Imaginarius" es la novela que más se ha vendido, ya que va por la cuarta edición. En el caso de "La Leyenda de Laridia", si bien el libro tiene menos tiempo de editado, tuvo la fortuna de ser premiado por la Cámara Uruguaya del Libro con el Bartolomé Hidalgo en el año 2012. En cuanto a "Emma al borde del abismo", si bien aún no dispongo de información sobre la venta, creo que la novela ha tenido una buena acogida por parte del público adolescente, por lo que supongo que seguirá el camino de las anteriores.

M: Para todas los niños y adolescentes que ahora quieren comenzar a escribir ¿qué consejo les darías?

Marcos: Me atrevería a decir que la escritura es como un músculo, cuanto más se ejercita, más se desarrolla. En ese sentido, si quieren escribir, lo mejor que pueden hacer es escribir. Y trabajar sobre el texto. Esto es: leerlo varias veces (en voz alta ayuda mucho) y dárselo a leer a otros para recibir las críticas, comentarios y/o correcciones. Creo que también es muy importante leer, porque aporta al vocabulario, a reconocer estructuras narrativas, etc. 
De todas maneras, lo principal, como en cualquier actividad que se elija realizar, es disfrutar de lo que se hace, más allá de si se publica o si simplemente queda guardado en un cajón o en el disco de una computadora.

M: Hablando en general de todos tus libros ¿con que personaje te has encariñado más?

Marcos: Me encanta Gobb (de Imaginarius), es un personaje que me seduce cada vez que me siento a desarrollar un capítulo en el que participa. Es un enano que rezonga mucho, pero que también posee un gran corazón y algo de humor.Otro de los personajes que me fue conquistando a lo largo de la escritura del libro fue Emma. Hay una mezcla entre la fragilidad que le produce su condición y la fortaleza interior a la que apela en los momentos más complicados, que me llevó a encariñarme de ella.


M: Yo pienso, y lo dije en la reseña de “Emma al borde del abismo” que podría haber una segunda parte de este ¿has pensado en eso?

Marcos: Lo he pensado y por el momento te diría que no. Pero lo mismo respondía cuando me preguntaban si iba a escribir una segunda parte de "Imaginarius". Después cambié de opinión y en el 2013 se editó "Imaginarius, la invasión de los agontes". Es difícil predecir que sucederá en los próximos meses. Ya veremos...
 
M: La mayoría de tus libros son infantiles (exceptuando “Emma al borde del abismo”)  ¿has pensado sacar algún otro libro para chicos adolescentes? 

Marcos: Sí; definitivamente. De hecho, estoy escribiendo otra historia policial al estilo de Emma. No sé en qué terminará, si se publicará y si el público destinatario será exclusivamente adolescente; pero lo que sí sé, es que quiero continuar por el camino que empecé a transitar con Emma.  

M: ¿Qué utilizas de inspiración para tus libros? 

Marcos: En cada libro hubo algo diferente. Por ejemplo, en la historia de Emma la inspiración fue un cuadro que pintó mi esposa. Se trataba de un faro sobre un acantilado en una noche de tormenta. Había un rayo que surcaba el cielo y me generaba una sensación de soledad y miedo a la vez. Al verlo me dije: «tengo que escribir una historia que se desarrolle allí, en ese preciso lugar. Alguien tiene que estar a punto de saltar, pero no porque sea suicida, sino por otro motivo...». Y así nació el primer capítulo de Emma. 
En mi caso, la inspiración para escribir una novela es algo que aparece de repente y es bastante fugaz. Se me ocurren comienzos de historias muy seguido, pero después, cuando me siento a desarrollarlas, la mayoría se queda en eso: un buen comienzo. Por lo general, solo una sigue su camino hasta el final.

Y aqui la captura: 


Espero que les halla gustado y me acompañen a ser...¡amante de los libros! 
Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario